miércoles 19 de marzo de 2014

La Fundación Abogados de Atocha premia la labor de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo

La labor de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha obtenido el reconocimiento de CCOO de Madrid, a través de la Fundación Abogados de Atocha, diez años después de los terribles atentados del 11 de marzo de 2004.

Reconocimiento Asociación 11M Afectados por el terrorismo

El acto de entrega del galardón tuvo lugar ayer martes, 18 de marzo, en el centro Abogados de Atocha, que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación, Pilar Manjón.

Ésta quiso agradecer este reconocimiento que -precisó- nunca hubiera querido recibir y que dedicó a los abogados que han trabajado con ellos para que "rozaran la Justicia”, explicando a continuación que sus vidas se han convertido en "una lucha constante contra el olvido”, aunque el hecho de recordar suponga sentir de nuevo el dolor. En esta batalla -dijo Manjón- cuentan con el ejemplo de aquellos abogados laboralistas que, como ellos, sufrieron el terrorismo aquel 24 de enero de 1977 y a los que las víctimas del 11M "necesitan”. Aunque la "herida” abierta hace diez años será "imposible de cerrar”, Manjón afirmó que se niega a aprender a vivir con la violencia y la intolerancia.

Antes de concluir con un poema propio, Manjón realizó una declaración de intenciones y lanzó un mensaje de esperanza: "estamos comprometidos con la búsqueda de la justicia, con el recuerdo y con el amor, y eso nos hace invencibles”.

Ejemplo de coraje, libertad y dignidad

La presidenta de la Asociación 11M recibió el reconocimiento, una placa con la imagen de El Abrazo, de Juan Genovés, de las manos del presidente de la Fundación Abogados de Atocha, José Luis Rodríguez Leal, y del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún. Este señaló que con este acto se quería dar un abrazo simbólico a una organización que tiene "todo el afecto y el amor del sindicato”, un cariño con el que podrán contar de forma permanente, máxime cuando en este tiempo han tenido que sufrir "las calumnias y el hostigamiento”, además de "ridículas” teorías conspiratorias.

Cedrún pidió "respeto” para unas víctimas a las que "no se ha dejado descansar en paz” y que están unidas con las del atentado del número 55 de la calle Atocha. Todas ellas asesinadas para servir a un fin: en un caso para impedir la llegada de la democracia y, en otro, para provocar el conflicto entre civilizaciones y culturas, y facilitar la alternativa del integrismo y el fundamentalismo. Con este reconocimiento se quiere establecer un compromiso con el futuro, además de con el pasado, valoró Cedrún, que expresó su apuesta por la unidad de todas las víctimas del 11M.

"Este es un reconocimiento a la dignidad”, manifestó Cedrún, valorando en la Asociación 11M el no haberse dejado "instrumentalizar”, así como el haber pedido justicia en vez de venganza y el haber reclamado su derecho a vivir en paz, algo "admirable” para el secretario general de CCOO de Madrid, que valoró también el apoyo y la solidaridad dados a las víctimas del 11M por "todo el pueblo de Madrid”.

"Sois un ejemplo de coraje, de libertad y de dignidad. Por eso es muy justo este reconocimiento”, resumió Cedrún.

Abogados de Atocha y víctimas del 11M, un dolor compartido

Antes, en nombre de la Fundación Abogados de Atocha había intervenido su presidente, José Luis Rodríguez Leal, que explicó que en la asociación que preside saben perfectamente lo qué sienten las víctimas del 11M, con las que comparten el dolor y también la reflexión que siempre acompaña a ese dolor y que considera el "principal capital” a mantener. Rodríguez Leal lamentó la soledad a la que habían condenado determinados sectores a las víctimas del 11M, valorando como un objetivo "noble y necesario” para los próximos año la unión de todas las víctimas del terrorismo, incluidas las del terrorismo de estado. En su alocución, Rodríguez Leal defendió las "actitudes puente” frente a las "actitudes trinchera”, y la dignidad de la Asociación 11M ante "la insidia y la calumnia” de unos y ante "la tibieza” de otros.

Sus últimas palabras fueron para Pilar Manjón, en la que dijo ver a "todas las madres” y el dolor de estas por los hijos perdidos.

Todos los días son 11.M

Por su parte, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo (intervención completa), reconoció el digno papel desempeñado por la Asociación 11M, así como su "valentía y fortaleza”, coincidiendo en que, como se suele decir en cada conmemoración de los atentados, "todos los días son 11 de marzo”. Naranjo sumó sus recuerdos de aquel aciago día, que se vivió con "rabia e indignación”, entre ellos los momentos vividos junto a la compañera Pilar Manjon, que en aquel momento formaba parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid, y a la que se había comunicado la desaparición de su hijo, confirmándose su muerte días después.

En el acto de reconocimiento a la Asociación 11M, la cultura tuvo un importante papel, y de hecho la presentación del mismo corrió a cargo de Manuela Temporelli, responsable del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO de Madrid. Además se pudieron escuchar los poemas compuestos con motivo de los atentados por el actor Vicente Gisbert, que este recitó con voz imponente, acompañado por la guitarra de José María Alfaya, un clásico cuando hay que poner música en las citas del sindicato

miércoles 19 de marzo de 2014