Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid

Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid
Participa en el Sindicato Joven

viernes 6 de octubre de 2017

El Sindicato Joven ante el 7O, Jornada Mundial del Trabajo Decente

El Sindicato Joven reclama reformas de la legislación laboral y fiscal que palíen los efectos que la crisis económica ha tenido sobre las personas jóvenes.

El 7 de octubre, bajo el lema "Alto a la codicia corporativa. El mundo necesita un aumento de sueldo", las organizaciones sindicales celebran la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

A la ofensiva por un salario digno

A la ofensiva por un salario digno

El Sindicato Joven de CCOO Madrid exige que el trabajo decente se sitúe a la cabeza de las prioridades de los gobiernos. Es urgente poner en práctica políticas activas de empleo y reformas de la legislación laboral y fiscal que palien los efectos que la crisis económica ha tenido sobre el conjunto de la clase trabajadora y especialmente sobre la población juvenil.
 
El principal enemigo del trabajo decente ha sido históricamente la avaricia empresarial. La recuperación económica que vivimos actualmente no se ha dejado sentir en las condiciones de trabajo y vida del conjunto de la clase trabajadora. Unas condiciones que especialmente precarias para las personas jóvenes.
 
Tanto es así que la población activa entre los 16 y 29 años sigue disminuyendo: hoy tienen un empleo casi 2 millones y medio menos de jóvenes que hace 10 años.
 
Además, quienes trabajan, lo hacen en peores condiciones con un 28% de tasa de parcialidad no deseada y con una temporalidad que roza el 60%. Según la Agencia Tributaria, el salario medio anual de las personas jóvenes entre 26 y 35 años es de 14.442 euros en jornadas completas. La cifra desciende en el caso de los menores 5.842 euros anuales en el caso de los menores de 25 años. La Comisión Europea, en su informe 'España 2017', denuncia que el 70% de los trabajadores y trabajadoras jóvenes percibe salarios basura por debajo de los 1.000 euros mensuales.
 
Otro de los elementos que definen la situación de la juventud en el mundo laboral tiene que ver con las nuevas realidades del trabajo y la desregulación y el fomento de la figura  del llamado del "falso autónomo". Esto, unido al trabajo sumergido, el desempleo y el uso fraudulento de las prácticas no laborales, sitúan a este grupo de población como el más vulnerable con un 37,6% de riesgo de pobreza o exclusión social según la última Encuesta de Condiciones de Vida.
 
El Sindicato Joven de CCOO Madrid, de acuerdo con la Encuesta Mundial de la CSI 2017 en la que tres de cada cuatro personas en todo el mundo quieren que los sindicatos desempeñen un papel activo en la sociedad, considera imprescindible la organización, movilización y participación de las personas jóvenes en la negociación colectiva y la mejora de sus condiciones de trabajo y vida.
 

El Sindicato Joven reclama reformas de la legislación laboral y fiscal que palíen los efectos que la crisis económica ha tenido sobre las personas jóvenes.

viernes 6 de octubre de 2017