Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid

Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid
Participa en el Sindicato Joven

miércoles 31 de octubre de 2018

La precariedad juvenil. Eso sí da miedo y no Halloween.

Los datos del 3er trimestre de la EPA que hemos conocido en los últimos días, nos dejan un panorama desolador para las personas jóvenes. Y es que la supuesta recuperación económica no se ha dejado sentir entre la clase trabajadora, pero la situación de precariedad es especialmente relevante entre los más jóvenes.

La precariedad juvenil sí que da miedo

La precariedad juvenil sí que da miedo

En los próximos días la festividad de Halloween lo inundará prácticamente todo pero si hay algo que verdaderamente de miedo, esa es la situación de precariedad que vivimos los y las jóvenes madrileños.

En la actualidad, más de 134.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 se encuentran en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid.

Esto, sumado a los todavía altos porcentajes de contratación temporal y a tiempo parcial y los recortes sociales, que han dificultado especialmente el acceso de las personas más jóvenes a cualquier tipo de protección social, plantean una situación complicada, en la que él establecimiento de un proyecto de vida a medio - largo plazo se antoja prácticamente imposible.

Así lo corroboran los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, señalando que un hogar joven ha de dedicar exclusivamente al pago de la vivienda en régimen de alquiler un 57,5% de sus ingresos, superando ampliamente el porcentaje recomendado para estos casos (habitualmente se cifra la cantidad en no más de un tercio del salario). Si una persona menor de 30 años decidiera vivir sola, habría de dedicar al pago de la renta más de un 105% de sus ingresos, haciendo en este caso materialmente imposible el emanciparse.

Desde CCOO Madrid, apostamos por actuaciones urgentes contra la precariedad en el empleo, que ponga el foco en la problemática juvenil a la vez que instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar y evaluar las medidas acordadas con los agentes sociales en la Estrategia para el Empleo.

La precariedad juvenil. Eso sí da miedo y no Halloween.

miércoles 31 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Suscripción Servicio Sindicato Joven
  • Estudiantes SJ
  • Consultas On Line
    • MS Joven Mensual Digital
    • Folleto Cómo han cambiado tus derechos
  • Alíate con la diversidad
  • NO a la LOMCE - FREM-CCOO
  • No a la Reforma Laboral