Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid

Comisiones Obreras - Sindicato Joven de CCOO Madrid
Participa en el Sindicato Joven

viernes 5 de abril de 2019

El Gobierno regional se saca de la manga un nuevo requisito para dificultar que las personas menores de 35 años se desgraven el alquiler en el IRPF.

CCOO denuncia que la Comunidad elimina las deducciones al alquiler para jóvenes.

CCOO de Madrid reclama al ejecutivo madrileño la convocatoria inmediata de las ayudas al alquiler, que aún no ha sido publicada.

Según datos del INE, un 53,1% de los jóvenes españoles entre 24 y 29 años aún viven en el hogar familiar.

Tratar de explicar este retraso en la emancipación de los jóvenes por su falta de voluntad o por la comodidad de vivir en el hogar familiar es una injusticia que desde CCOO Madrid denunciamos habitualmente.

Las elevadas tasas de desempleo, la temporalidad injustificada, las jornadas parciales no deseadas, los bajos salarios y el nulo desarrollo de políticas de viviendas son algunos de los factores que explican este fenómeno.

Y ahora el Gobierno regional dificulta una vez más la complicada situación de las personas más jóvenes.

Los menores de 35 años de la Comunidad podían deducirse hasta en un 30% (con un máximo de 1.000€) las cuotas del alquiler, siempre y cuando se dieran dos requisitos: tener un salario bruto no superior a 25.600 euros anuales y que la fianza del contrato de arrendamiento estuviera depositada ante el IVIMA.
Más allá de que este segundo requisito tuviera que ser imputable al arrendatario y no al arrendador, ahora se suma un nuevo requisito.

El pasado 19 de diciembre la Comunidad aprobó la obligación de estar al corriente del pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales para acceder a la deducción.
Un nuevo requisito que dificulta el acceso de las personas jóvenes a estas deducciones y que no ha sido anunciado ni publicitado de ninguna forma, como también denuncian desde él propio sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA.

A todo esto hay que sumar el evidente retraso en la convocatoria de las ayudas al alquiler correspondientes al año 2018. La Comunidad de Madrid secuestra estas ayudas provenientes del Plan Estatal para hacer con ellas un uso electoralista.

Desde CCOO Madrid reclamamos al ejecutivo madrileño la convocatoria inmediata de las ayudas al alquiler así como la puesta en marcha con carácter de urgencia de medidas que ayuden a paliar la precaria situación de la juventud en relación al acceso a la vivienda.

CCOO denuncia que la Comunidad elimina las deducciones al alquiler para jóvenes.

viernes 5 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Suscripción Servicio Sindicato Joven
  • Estudiantes SJ
  • Consultas On Line
    • MS Joven Mensual Digital
    • Folleto Cómo han cambiado tus derechos
  • Alíate con la diversidad
  • NO a la LOMCE - FREM-CCOO
  • No a la Reforma Laboral